Cómo Realizar Clones Perfectos en 10 simples Pasos

Como hacer esquejes en 10 pasos

Antes de aprender a hacer esquejes descubrimos qué son y por qué se hacen?

¿Qué son los esquejes?
El corte es un estilo de propagación. Hay diferentes estilos utilizados, con esquejes o de Inglés, Clon, como ya se ha descrito la palabra se basa en la elección de una rama para crear una copia de la planta madre de la que hemos seleccionado la rama.

¿Por qué se hacen los esquejes?
La finalidad de la reproducción o de la multiplicación por esquejes es principalmente multiplicar una determinada variedad manteniendo al mismo tiempo las mismas características que los padres elegidos. Otra motivación es el alto costo de las semillas, aunque algunos Growshops ofrecen semillas a precios ridículos, los clones son siempre la opción más barata.

Exactamente, mantener las características de los padres elegidos.

La clonación es simplemente una técnica, como ya hemos entendido, se puede obtener un corte de un sexo masculino (sólo para la investigación) como de un sexo femenino como todos los que están en el mercado o se intercambian entre amigos.

Aclaro una cosa antes de continuar, los machos a menos que tengan la intención de extraer polen o mantener la genética para trabajos futuros no deben ser clonados. Para las hembras, clonar lo necesario.

Perfecto, en este punto estoy respondiendo a una pregunta común entre algunos de los clientes.

¿SE PUEDE CLONAR EL CULTIVO AL AIRE LIBRE?

Esta es una pregunta planteada por varios clientes, así que quiero dejarlo claro. Si se puede clonar una planta que crece externamente, todo el ciclo vegetativo de la planta de cannabis permite crear un clon con un acabado deseado, también es cierto que las primeras semanas de floración permiten propagarse con esquejes pero con un mayor tiempo de enraizamiento. Dicho esto, recuerde poner los esquejes en condiciones óptimas para que pueda comenzar el proceso de desarrollo radicular.

Bueno, terminaré este paréntesis esperando que todo esté claro.

Ahora que sabes un poco más acerca de lo que son los clones y su propósito, veamos de cerca cómo hacer esquejes con muy buenos resultados.

Cada cultivador tiene su propia técnica, receta, secretos y mucho más. Una riqueza de experiencia que sólo es posible con mucho tiempo de práctica y paciencia. Hacer clones es muy fácil, hacer buenos clones es un poco más complicado.

CÓMO HACER BUENOS CLONES?

Ahora es el momento de hablar un poco sobre cómo se hacen los clones, pero antes que nada, ¿qué necesitas para hacer tus clones?

Para hacer esquejes de marihuana necesitas:

 

  • 1. Una Madre
    La selección de una planta “Madre” (la planta seleccionada se llama Madre) parte de la germinación de semillas que durante todo su ciclo de vida, han sido sometidas a una estricta selección de características, respondiendo con los resultados esperados.
  • 2. Las herramientas
    Para disfrutar de excelentes resultados finales, la propagación por esquejes requiere unas herramientas que necesariamente debe tener consigo como un accesorio que se afila para un corte afilado y limpio ( Bisturí, cuchillas…), alcohol para esterilizar los accesorios, un recipiente para la hormona, guantes de látex para evitar al máximo la contaminación, etiquetas y un marcador indeleble.
  • 3. Hormonas de enraizamiento
    Desde mi punto de vista, la hormona de la raíz juega un papel importante en un resultado exitoso, también es cierto, que varios cultivadores afirman ser capaces de tener resultados completamente positivos sin usar un soporte hormonal. Estos estimuladores vienen en forma de geles con diferentes consistencias, uno un poco más líquido, el otro un poco más denso y también en forma de polvo ampliamente utilizado en los primeros años, pero en los últimos tiempos están desapareciendo.
  • 4. Sustrato
    Esta elección es muy personal, como dije al principio del texto, con el tiempo y la práctica seleccionarás automáticamente el sustrato que mejor se adapte a tu éxito. En la actualidad existen muchos sustratos adecuados para la propagación, tales como jiffys, lana de roca, fleximix o Root Riot .
    Con sistemas hidropónicos o aeropónicos es posible formar raíces exitosamente sin ningún sustrato.
  • 5. Clonador
    Mantener un clima adecuado para la propagación es sinónimo de buenos resultados, a los esquejes les gusta, un alto porcentaje de humedad y una temperatura constante. Un clonador asegura que puedas mantener los niveles de humedad y calor que tus clones necesitan. Están disponibles en versiones muy sencillas y en versiones más compuestas equipadas con termostatos que permiten ajustar la temperatura.
  • 6. Sistema de iluminación
    Las plantas de cannabis no necesitan mucha luz para enraizarse al principio, es cierto que en los días siguientes necesitan un sistema de iluminación para asegurarse de que su ciclo normal de crecimiento comienza de nuevo. Los sistemas de iluminación para los clones más utilizados son CFL y los tubos fluorescentes .
  • 7. Armario de Cultivo
    Un armario de cultivo para esqueje es necesario cuando sólo hay una habitación disponible para el cultivo, tenemos en cuenta que mantener la humedad adecuada después de usar el clonador es un poco complicado. Es por eso que recomiendo una clonebox que te permite introducir 8 invernaderos de plástico simple que pueden albergar hasta 120 clones cada uno y mantener el clima ideal.

 

¡Es muy importante que la madre esté bien hidratada antes de empezar a cortar los esquejes!

 

Hemos terminado la parte teórica y veamos cómo realizar clones perfectos en 10 simples pasos.

 

  1. Seleccionamos una rama, las bajas y finas enraízan mejor que las altas y gruesas.
  2. Cortamos la rama con una cuchilla o bisturí haciendo un ángulo de 45º, el corte se hace justo por debajo del nudo 3,  contando desde la punta de la rama.
  3. Eliminamos las hojas de los nudos 2 y 3 dejando un tronco liso con un brote en la punta, de manera que parezca una planta pequeña.
  4. Raspamos los 3 cm. de la corteza más cercanos al corte.
  5. Impregnamos la punta de hormonas de enraizamiento siguiendo la recomendación de cada fabricante.
  6. Pinchamos el esqueje en el sustrato específico previamente hidratado con una disolución de agua y un estimulador de raíces, asegurándonos de que la zona impregnada con hormonas quede enterrada.
  7. Colocamos los esquejes en el clonador para mantener la humedad alta.
  8. Al poner los esquejes a una temperatura entre 20º-25º C y con una humedad entre 75%-90%, estamos favoreciendo la aparición de las raíces en 10/14 días.
  9. Para que los esquejes puedan realizar la fotosíntesis usaremos algún tipo de iluminación para plantas en crecimiento. Si vas a hacer un gran número de esquejes desde luego te interesa tener un armario que además puedes aprovechar para mantener las plantas madre.
  10. Después de la primera semana, abriremos un poco las ventanas del clonador para dejar pasar algo de aire fresco y que los esquejes se vayan aclimatando a la humedad exterior. Hay que vigilar que el sustrato se mantenga húmedo para que no les falte agua a las nuevas raíces.

Es aconsejable hidratarlo siempre con una mezcla de agua y un estimulador de raíces, de esta manera conseguirás unas plantas grandes y sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *