Cannabis y Esclerosis Múltiple

El 18 de diciembre es el día nacional de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Es el propio sistema inmune el que destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje y distintas partes del cuerpo.

Se calcula que en España alrededor de 46.000 personas están afectadas por la esclerosis múltiple, que se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes de nuestro país.

Cada cinco horas se detecta un nuevo caso de esclerosis múltiple en España y aunque de momento no tiene cura, son numerosas las publicaciones que hablan de cannabis y esclerosis múltiple y existen estudios que demuestran la eficacia de Sativex, un fármaco derivado del cannabis (el único aprobado en España) cuya efectividad sí está demostrada científicamente y que sirve para la espasticidad o rigidez muscular en pacientes que padecen la enfermedad, que no han respondido de manera adecuada a otros medicamentos antiespásticos. Un medicamento efectivo pero tremendamente caro ya que su precio ronda los 500€ y esto dificulta su acceso para muchas personas.

A continuación desarrollamos información de interés que hemos visto sobre cannabis y esclerosis múltiple de tres corporaciones especializadas en la información sobre cannabis medicinal y enfermedades como son: El Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Kalapa Clinic y la Fundación Canna.

OBSERVATORIO ESPAÑOL DE CANNABIS MEDICINAL

OECM

En octubre del 2015 nace en España el Observatorio de Cannabis Medicinal con la necesidad de promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados. El OECM está integrado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes que tienen relación con el uso del cannabis medicinal.

Sobre esclerosis múltiple son varios los estudios a los que hace referencia el Observatorio a través de su web, en los que se destaca la eficacia del cannabis en la reducción del dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple como también la eficacia del sativex para la espasticidad, independientemente del tratamiento previo

Más información www.oedcm.com/articulos/2018/10/9/esclerosis-mltiple-y-cannabis-humanos

 

KALAPA CLINIC

Kalapa Clinic

Kalapa Clinic es la primera plataforma informativa especializada en tratamientos con cannabinoides en España y Europa con el respaldo de médicos colegiados que comprenden el potencial terapéutico existente en los cannabinoides y orientan a las personas que desean informarse sobre el uso de los cannabinoides enfocado a los diferentes padecimientos que pueden ser tratados con cannabis medicinal.

Sobre cannabis y esclerosis múltiple Kalapa Clinic dice lo siguiente: El rol que juega el CBD (cannabidiol) como tratamiento coadyuvante es primordial para disminuir los espasmos musculares que desarrollan los pacientes que padecen esta enfermedad. Así mismo, está comprobado que las propiedades medicinales de los cannabinoides reducen el dolor, mejoran las perturbaciones del sueño, ayudan a combatir los problemas de incontinencia y malestares urinarios, entre otros síntomas que se pueden tener presentes.

Más información www.kalapa-clinic.com/cannabinoides-esclerosis-multiple/

 

FUNDACIÓN CANNA

Fundación Canna

Lo que comenzó como una empresa de fertilizantes como es Canna, se ha convertido en una gran compañía que aporta mucha información e investigación al mundo del cannabis.

Fundación Canna es una iniciativa sin ánimo de lucro que estudia e investiga la planta del cannabis y sus principios activos. Parte de la Fundación CANNA es un laboratorio donde la fundación hace diferentes tipos de análisis. Una idea que nació con el propósito de dar respuesta a la gran demanda para el análisis que existe y para hacer futuros estudios e investigaciones.

Sobre esclerosis múltiple en la Web de la Fundación Canna hay varios artículos de interés pero destacamos una entrevista realizada por Raquel Peyraube Doctora en Medicina, especialista en Uso Problemático de Drogas y miembro de la fundación que realiza a la Doctora Kristen Müller, catedrática de psiquiatría del Departamento de Psiquiatría, Socio-psiquiatría y Psicoterapia del Hannover Medical School en Alemania que destaca lo siguiente: Con respecto a las enfermedades neurológicas, hay una gran cantidad de datos disponibles para el tratamiento de espasticidad en pacientes que sufren de esclerosis múltiple (EM). En esta indicación, se realizó un total de 13 ensayos controlados incluyendo un número total de N=1704 pacientes utilizando la medicina basada en cannabis nabiximols (Sativex®) para demostrar la eficacia y seguridad de Sativex® en este grupo de pacientes. Además, de un ensayo controlado y una gran experiencia clínica es bien sabido que el cannabis medicinal también es eficaz en el tratamiento de espasticidad y dolor en pacientes con EM.

También hay pruebas de que el cannabis y medicinas basadas en cannabis podrían ser eficaces en otras indicaciones neurológicas, incluyendo temblor y disfunción de la vejiga en EM, espasticidad debida a otras razones como lesión de la médula espinal, epilepsia, así como diferentes tipos de trastornos del movimiento como el síndrome de Tourette y otros trastornos de tics, distonía, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson.

Entrevista completa www.fundacion-canna.es/conoce-los-expertos-entrevista-con-kirsten-muller-vahl

En Telegrow a lo largo de los años que llevamos en el sector hemos conocido a personas que usan el cannabis como terapia para calmar y aliviar en la medida de lo posible algunos síntomas de esta enfermedad, queremos enviar a todas ellas nuestra fuerza y energía cargada de amor.

Desde aquí pedimos a los investigadores y profesionales de la medicina que no cesen en tener una comprensión más profunda de los componentes principales del cannabis ( THC y CBD) y consigan desbloquear todo el gran potencial terapéutico que tienen, para seguir mostrando a mundo las bondades de la planta que tanto nos gusta.

El dolor no puede esperar, regulación ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *