Automatización de cultivos

En un cultivo interior de cannabis hay una serie de funciones básicas que se deben realizar de forma automática por la salud de las plantas como son la: extracción, iluminación, temperatura y humedad.

También hay otras muchas funciones que se pueden automatizar para ahorrarnos trabajo.

FUNCIONES AUTOMÁTICAS NECESARIAS

Control de luz:
Se realiza con temporizadores ajustando las horas de luz y oscuridad según el ciclo de las plantas:

Crecimiento (estado vegetativo) – 18 h. de luz / 6 h. de oscuridad total.
Floración                                     – 12 h. de luz /12 h. de oscuridad total.

Como excepción hay cultivadores que durante el crecimiento mantienen un fotoperiodo de luz constante las 24 horas. En floración también hay quien aumenta las horas de luz con fotoperiodos de más de 24 h, programando por ejemplo: 18 horas de luz y 12 de oscuridad.

Para realizar esta función es necesario un temporizadores con ciclo semanal.

 

Control de la temperatura:
La constancia en la temperatura de cultivo nos proporciona cosechas abundantes siempre que se mantenga entre los valores óptimos 19º/27º.

Para mantenerla estable se utilizan controladores de la extracción según la temperatura que activan y desactivan los aparatos en función del grado de temperatura.

Con aportes de CO2 las plantas del cannabis soportan temperaturas más altas de hasta 36º.

 

Control de la humedad:
Se realiza con controladores de la extracción según la humedad ycontrolador regulable de la velocidad de la extracción.

Niveles de humedad óptimos para el cannabis según la fase:
Esquejes              75% / 90%
Crecimiento          60% / 80%
Floración              30% / 40%

  

 

FUNCIONES AUTOMÁTICAS PARA AHORRAR TIEMPO AL CULTIVADOR

Control del clima
Existen centralitas en el mercado para controlar absolutamente todas las funciones de un cultivo o su mayoría como el Controlador de la Extracción, la Iluminación y el Riego (U.C.I.)

Tenemos otros mecanismos más básicos pero igualmente útiles como el Controlador de la Extracción Evolution según la Temperatura y Humedad.

Incluso existen equipos de Co2 automáticos que liberan el gas de forma cómoda y segura como el
Controlador de CO2 Unis para Sistemas con Botella.

 

Control del pH y la Ec:
El pH del riego se puede analizar con el clásico monitor continuo de pH o bien usando un controlador de pH automático que además ajusta los niveles sin que tengas que hacer nada.

También puedes conocer el nivel de la Ec del riego usando un monitor continuo de electroconductividad.

Control del riego:
Un sistema de riego automático es sin duda una de las formas más útiles de ahorrar tiempo y ganar en tranquilidad. Hay infinidad de sistemas pero los más habituales son estos.

Sistema de Riego automático por Goteo: Conocimientos medios. Se trata de un sistema con depósito que canaliza el agua de riego eliminando el sobrante.

Sistema de Riego por Inundación: Conocimiento medio/alto. Se trata de un sistema en el cual existe un recipiente con el agua de riego(depósito) y las raíces son inundadas durante un tiempo, pasado este el agua vuelve al depósito.

Sistema NFT hidropónico(Técnica de lámina de nutrientes): Conocimientos medio/alto. Se trata de un sistema con un depósito y una bomba que bombea el agua a una superficie de cultivo con pendiente por la que fluye como una lámina de nutrientes hasta llegar de nuevo al deposito.

Sistema Hidropónico: Conocimientos altos. Sistema de flujo y reflujo donde el agua del riego que está en el deposito realiza un circuito pasando por las plantas y volviendo al deposito.

Sistema Aeropónico: Conocimientos altos. Igual que el hidropónico pero a diferencia en este el agua va canalizada con presión hasta las raíces donde es pulverizada aportando mas Oxígeno.
Ahora ya conoces los mecanismos suficientes para montarte un cultivo de interior totalmente automatizado, si tienes dudas te las resolveremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *