El comienzo de la vida

Germinar semillas o hacer esquejes de una de nuestras mejores plantas son dos métodos para iniciarnos en el cultivo. Sólo se necesita algo de tiempo y un poco de cuidado, limpieza y orden.

Te mostraremos como empezar de forma fácil tanto desde semilla como desde esqueje así como los cuidados necesarios durante las primeras semanas de vida de las pequeñas plántulas hasta el trasplante.

 

La germinación:

Un proceso sencillo pero delicado que debe realizarse en un lugar oscuro. 

Es muy habitual germinar con servilletas de papel humedecidas dentro de un tupper cerrado para mantener una humedad alta aunque es mucho mejor hacerlo con un clonador que en el futuro te servirá para esquejar.

Los jiffys y los cubos de lana de roca son algunos de los mejores sustratos para germinar disponibles en le mercado.

Los Jiffys 

Son uno de los mejores sistemas para germinar puesto que evitan que tengas que tocar la plántula a la hora del trasplante.

Son pastillas de turba prensadas envueltas en una redecilla con un pequeño orificio para la semilla. Un sustrato totalmente orgánico que no suele fallar siempre que sigan unos pasos muy sencillos.

Basta con humedecerlos ligeramente y esperar a que se hinchen. Después con mucho cuidado hay que introducir una sola semilla en cada jiffy a una profundidad de más o menos el doble de la altura de la semilla y esperar en un sitio oscuro a que esta germine. 

Es importante asegurarse de que nunca se quede completamente seco y de que la humedad está alta para lo cual lo mejor es utilizar un clonador o algún otro recipiente con agua en su interior.

Una vez haya germinado la  semilla es el momento de trasplantarla a una maceta para lo cual no será necesario sacarla del jiffy ya que llegado el momento las raíces lo atravesarán fácilmente. 

Lana de Roca

Es un material mineral hecho a base de basalto con una capacidad de retención de agua y aire prácticamente ideal para la germinación y el esquejado.

Se presenta en multitud de formatos diferentes, en slabs, en sacos, y en cubos de distintos tamaños que son los que utilizaremos para la germinación de nuestras semillas, en concreto los tamaños más pequeños que podremos luego insertar en los agujeros de los cubos de mayor tamaño cuando llegue el momento del trasplante.

Antes de su uso es necesario modificar ligeramente su pH por lo que deberemos sumergirlos durante una hora en una solución de pH 5,5.

Las bandejas de cubos de lana de roca encajan perfectamente en los clonadores por l que nos permiten la germinación de grandes cantidades de semillas de una sola vez.

PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Armarios de cultivo pequeños

Armario HOMEbox Ambient Q80

Valorado en 4.11 de 5
149,00
-12%
Valorado en 3.50 de 5
137,95 121,00

Armarios de cultivo medianos

Armario Pure Tent Pro120 (1,2 x 1,2 x 2 m.)

Valorado en 2.00 de 5
102,95

Armarios de cultivo medianos

Armario Dark Room II DR150 V2.6 150x150x200

Valorado en 5 de 5
261,95

Como esquejar:

Clonar una planta mediante esquejes, es una de las prácticas más utilizadas por los cannabicultores. Para poder reproducir nuestra planta favorita mediante dicha práctica, necesitamos de manera indispensable el siguiente material básico:

  • Mini invernadero 
  • Tijeras para esquejes 
  • Hormonas de enraizamiento
  • Sustrato (tacos, jiffys, lana de roca…)
  • Iluminación adecuada para clones ( lamparás CFL, tubos led…)
  • Y como no, lo más importante, la planta madre. 

 

Kits de iluminación HID: Son fácilmente configurables eligiendo sus componentes en función de cada cultivo. Los más habituales siguen siendo los de alta presión de Sodio de 400W o 600W por su potencia y producción aunque consumen bastante electricidad y generan demasiado calor.

Están formados por tres componentes

  • Balastro: Regula la corriente eléctrica para hacerla constante. Su potencia debe coincidir con la bombilla, Los modelos electrónicos son más eficientes que los mgnéticos.
  • Bombilla: las específicas para cada fase son más productivas que las duales o mixtas. Es necesario reemplazarla cada pocos cultivos.
  • Reflector: Dirigen la luz hacia las plantas para aprovecharla al máximo. Para reducir la temperatura del cultivo se usan los refrigerados mientras que los de gran alcance abarcan la mayor superficie de cultivo.

En los últimos meses los nuevos sistemas LEC o CMH han revolucionado el mercado aumentando la producción a la vez que han conseguido reducir el consumo y el calor que generan consiguiendo que multitud de cultivadores renueven sus equipos cambiándose a la nueva tecnología de moda.

KITS DE ILUMINACIÓN RECOMENDADOS:

Armarios de cultivo pequeños

Armario HOMEbox Ambient Q80

Valorado en 4.11 de 5
149,00
-12%
Valorado en 3.50 de 5
137,95 121,00

Armarios de cultivo medianos

Armario Pure Tent Pro120 (1,2 x 1,2 x 2 m.)

Valorado en 2.00 de 5
102,95

Armarios de cultivo medianos

Armario Dark Room II DR150 V2.6 150x150x200

Valorado en 5 de 5
261,95

Renovación de aire

Aire fresco para tus plantas y para reducir el calor de las lámparas. Las plantas consumen todo el aire que tienen a su alrededor cada 45 segundos por lo que es necesario renovarlo adecuadamente imitando las condiciones del exterior sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que a veces se alcanzan en nuestros cultivos debido a la iluminación.
El aire del interior de un armario o de un cultivo rápidamente se volverá demasiado caliente y enrarecido. Un buen extractor, un intractor, un ventilador que cree viento y suficiente tubo flexible nos permitirá renovarlo y controlar la temperatura. Un filtro antiolor de carbón es muy aconsejable para evitarte problemas con los vecinos.

Conecta el intractor en la parte inferior del armario para poder meter aire fresco.

En la parte alta de la pared opuesta debe de ir el extractor pues el aire caliente siempre tiende a subir.

Utiliza tubo flexible para conducir el aire al exterior. El aislado permite reducir el ruido propio del extractor.

El filtro antiolor es el inicio del circuito de ventilación y debe ir situado en horizontal dentro del cultivo de forma que el aire sea absorbido por el y salga al exterior a través del extractor.

No sólo es imprescindible la renovación de aire, esta debe de ser proporcional al volumen del cultivo y al número de kits de iluminación que se vayan a utilizar (600W)

¿Como elegir extractor?

Es fácil, sólo hay que usar la siguiente fórmula para obtener los metros cúbicos que debe de tener el intractor. El extractor debe de ser un poco más potente para poder conseguir presión negativa y evitar malos olores.

(LARGO ALTO x ANCHO) x 12 x Nº KITS

Por ejemplo un armario de 2,4 m x 2,4 m x 2 m con 4 kits de 600W necesitaría un intractor de 552 m3/h

Calcula tu sistema de renovación de aire ideal y encuéntralo en nuestra web o no te compliques y déjalo todo en nuestras manos. Nos encantará asesorarte y ayudarte a elegir.

PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Armarios de cultivo pequeños

Armario HOMEbox Ambient Q80

Valorado en 4.11 de 5
149,00
-12%
Valorado en 3.50 de 5
137,95 121,00

Armarios de cultivo medianos

Armario Pure Tent Pro120 (1,2 x 1,2 x 2 m.)

Valorado en 2.00 de 5
102,95

Armarios de cultivo medianos

Armario Dark Room II DR150 V2.6 150x150x200

Valorado en 5 de 5
261,95